El pasado domingo 12 de junio, tuvo lugar el campeonato de España de triatlón cros elite y grupos de edad en la localidad de Caspe. Acudí a este campeonato bastante motivado y con ganas de hacerlo bien, pero asumiendo mi rol. Decidí participar en la categoría elite, para vivir la experiencia.
El domingo llegué a Caspe sobre las 9´00 h, con el tiempo suficiente para ver los circuitos y calentar. También presencié las carreras de grupos de edad y la elite femenina. Conseguí darme una vuelta al circuito de BTT, y me gustó mucho.
La prueba comenzó con 1000m de natación en el embalse de mequinenza (bastante limpio y muy calmado). Conseguí realizar una salida muy buena colocándome en una posición más que buena, para poco a poco ir perdiendo posiciones. Durante toda la natación controlé las ganas de darlo todo y me guardé un punto ya que creo que en esta modalidad hay que regular durante toda la carrera. Antes de llegar a la primera boya veo como me adelanta un triatleta con un mono de orbea, y no podía creerme que era Victor del Corral (subcampeón de europa de la modalidad, excelente ciclista y corredor). En ese momento me dí cuenta de que iba mejor colocado de lo que creía. Entre la 1ª y la 2ª boya llegó hasta mi el crack aragonés Miguel Lopez Allué "coix" (que termino el 11º) y a sus pies otro crack, Jose Almagro (ex-ciclista profesional). Gracias a esta compañía disfruté mucho de la natación. Al final de la misma, perdí un poco de contacto con ellos, me quedé cortado perdiendo unos 15´´ con dichos triatletas.
Realicé una transición muy buena que me permitió adelantar a varios triatletas situándome por delante de Almagro y Coix por ejemplo. Salgo de la transición pegado a Victor del Corral, aunque por supuesto solo me sirve para deleitarme de su dominio de la BTT. El segmento de BTT fue muy bonito y tuve la suerte de sufrir-disfrutar los adelantamientos de Jose Almagro, Miguel Lopéz, Israel Tapias, y Unai Yus por este orden; auténticas bestias sobre las dos ruedas dentro del triatlón nacional. Poco más, fui pasado por otros triatletas y notando que me quedaba muy atrás aunque no fuera de carrera. Mantuve mi ritmo durante las 3 vueltas sin petar en ningún momento e intentando no perder la estela de Jorge López Pueyo (sub-23).
Llegué a la transición y tuve un problema con una de las zapatillas lo que se tradujo en una sanción de 15´´ (a cumplir en el penality-box). Comencé la carrera a pie con el objetivo de seguir disfrutando y así lo hice, aunque en este segmento el calor empezaba a hacer estragos. Comencé a remontar posiciones lo que me ayudaba a mantener el ritmo, aunque sin los ánimos de mi familia, amigos y compañeros no lo hubiera conseguido (gracias a todos). Llegué a meta con 1h 40´, sin conocer mi posición exacta en la carrera, pero muy contento. Al ver las clasificaciones me di cuenta de que hubo muchos abandonos. Clasificaciones elite Clasificaciones sub-23

Ahora toca canalizar las energías al estudio, y en Julio pensaré en nuevos retos deportivos.